Preguntas frecuentes Cursos Inem Valencia

¿Quiénes son los que imparten los cursos Inem de Valencia?

Estos cursos son impartidos por trabajadores, altamente cualificados, que forman parte del Servei Valencia d´Ocupació y Formació también conocido como Servef, con el objetivo de formar a todas aquellas personas que tengan mayores dificultades de encontrar un empleo.

¿Para quién se imparten los cursos del Inem de Valencia?

Los cursos del Servef de Valencia están sobre todo pensados para aquellas personas que se encuentren en situación de desempleo, pero en especial, se da prioridad a:

  • Mujeres víctimas de violencia de genero.
  • Personas con discapacidad
  • Trabajadores con baja cualificación
  • Personas mayores de 55 años

¿Para qué sirven estos cursos para una persona que se encuentra en situación de desempleo?

Los cursos están pensados para ayudar a las personas que se encuentren en situación de desempleo puedan formarse al mismo tiempo que buscan un trabajo. Su objetivo principal es formar, aumentando así las posibilidades de una inserción laboral.

¿Puede una persona apuntarse a cualquier curso?

Los cursos están abiertos a todas las personas que estén inscritas en el SEPE de la Comunidad Valenciana, así como también a las personas que se encuentren actualmente empleadas.

Sin embargo, los cursos se dividen en niveles, en base a la dificultad de los mismos, por lo que si no tiene unos conocimientos sobre cierta materia que se vaya a impartir en un curso, no podrá apuntarse.

¿Cuál es la bonificación por realizar el curso?

Los cursos no recompensan económicamente a sus estudiantes, es decir, es una mera formación que no tendrá ninguna bonificación económica.

Sin embargo, al terminar un curso Inem de Valencia, obtendrá un certificado, un diploma oficial, el cual acredita que ha superado el curso con éxito.

¿Cuál es la tasa que hay que pagar por realizar los cursos Servef Valencia?

Los cursos se encuentran totalmente subvencionados por la Generallitat Valenciana, por lo que no tendrá que pagar ninguna tasa por hacerlos.

¿Dónde se imparten los cursos?

Todos los cursos del Inem Valencia se imparten en centros homologados por el Ministerio de Trabajo, las cuáles son unas instalaciones equipadas y provistas con diferentes aularios y el material suficiente para poder realizarse los cursos.

En el caso de no tener una de estas instalaciones en su ciudad, el curso se realizará en un aula homologada de un centro educativo, como un Instituto, u otra instalación acondicionada para ello.

¿Cómo son los cursos?

Los cursos varían en base al temario que tratan, pero todos coinciden en que su duración es más o menos la misma. Tendrá cursos muy cortos de apenas 20 horas y otros que superarán las 300 horas.

Por norma general, los cursos tienen una duración de cuatro a seis horas diarias, dando clase de lunes a viernes. Algunas dan la posibilidad a sus estudiantes de realizar prácticas en empresas, como parte de su oferta formativa, no pudiendo durar las prácticas más del 40% ni siendo inferiores al 20% del total de horas lectivas del curso.

Los cursos se imparten en tres modalidades diferentes:

  • Presencial: Las clases se imparten en un aula, dándose de lunes a viernes.
  • Semipresencial: Es lo que se conoce como la modalidad a distancia, donde acudirá a clase un día a la semana y el resto de días tendrá que estudiar por su cuenta.
  • Online: El curso podrá hacerlo desde su casa, entrando en una plataforma digital donde encontrará el temario.

Algunos cursos solo se imparten en la modalidad presencial, sobre todo los que requieren del trabajo diario.

Si hago prácticas en una empresa con estos cursos, ¿me pagarán?

No, las prácticas no serán renumeradas, ya que forman parte de la formación del curso.

¿Y me contratarán una vez finalizadas las prácticas?

Eso es algo que dependerá totalmente de la empresa. En principio, las prácticas en empresas están pensadas para valorar los conocimientos que ha obtenido a lo largo del curso, por lo que la empresa no está obligada a contratarle una vez finalizadas dichas prácticas.

Como estudiante, ¿tengo algún tipo de derecho?

Para empezar, tiene el derecho de acceder a la formación de manera totalmente gratuita.

Durante el periodo del curso, los responsables de la realización de los cursos tendrán que  tener asegurados a todos los estudiantes que realicen el cursos, para que en el caso de haber algún tipo de accidente, relacionado con el uso de una maquinaria defectuosa o algún otro tipo que pueda provocar daño al estudiante, poder subsanar económicamente ese daño.

En el caso de haber realizado algún tipo de prácticas, tendrá derecho a recibir un documento oficial que acredite el número de horas de duración de esa experiencia profesional.

¿Cómo puedo saber a qué tipo de cursos Servef Valencia puedo apuntarme?

La sede electrónica del Servef dispone un buscador de cursos Inem Valencia para saber que cursos de imparten en su provincia.

En el caso de que considere que no se aclara mucho con el buscador de cursos, puede acudir a su oficina habitual, con una cita previa Inem de Valencia para que el trabajador encargado de su expediente laboral le informe sobre los cursos.

¿Dónde puedo obtener información sobre un curso?

Una vez busque el curso con el buscador, le saldrá toda la información que necesite sobre el curso del Inem en Valencia que le interese: duración, temario, requisitos, horario… si considera que la información es insuficiente, puede solicitar más información en su oficina sepe habitual o acudir al centro donde se imparte el curso para que le informen.

¿Sólo puedo apuntarme a un único curso cada vez?

Aunque suele ser raro que sea admitido en más de un curso, existe la posibilidad que le admitan en más de un curso al mismo tiempo, siempre y cuando el horario o la modalidad no coincidan.

¿Existe algún tipo de ayuda económica al realizar estos cursos?

Para todas aquellas personas que suponga un gasto económico trasladarse hasta el centro donde se imparte el curso, existen una serie de ayudas, o becas, que pueden solicitar una vez iniciado este y, de cumplir los distintos requisitos que se exigen, puedan recibir una cantidad económica que cubra los gastos de transporte.

¿Cómo evalúan los profesores si estás capacitado o no para aprobar un curso?

Por norma general, los cursos Inem Valencia finalizan con un examen para comprobar si has obtenido los conocimientos necesarios para poder aprobar el curso. Sin embargo, si hay unas prácticas tras la formación teórica, será la empresa quien decida si eres apto o no para aprobar el curso.

¿Qué puedo hacer si un curso que me interesa no se encuentra en la modalidad presencial porque no lo dan en mi localidad?

Tiene que mirar si no se encuentra en modalidad online o semipresencial. De no ser así, la única solución es que se apunte a la modalidad presencial y solicite una beca para cubrir los gastos de estudio.

¿Los cursos son exclusivos de las personas que se encuentren en situación de desempleo?

También están abiertos a todas aquellas personas que se encuentren en situación de trabajadores en activo, aunque encontrarán dentro de la oferta formativa muchos cursos destinados exclusivamente a este colectivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *